Blog
Jun 01

MAILLON vs LOOP, ES UNO MAS SEGURO QUE OTRO?

Durante años existió la duda a la hora instalar nuestra reserva, Muchos pilotos opinan que es mas seguro colocar un Maillon (cinta-metal-cinta) en lugar de un loop (cinta-cinta) para unir el arnés al paracaídas, Los chicos de la PMA, Advance y Edelrid querían saber la verdad así que se juntaron para realizar ensayos y poder tener una mejor opinión.

Para probar la resistencia del loop Advance fabricó mas de 100 muestras en distintos materiales y las llevo a los laboratorios de Edelrid, se simularon pruebas de choque con fuerzas de mas de 15G y una carga maxima de 120 daN, (algo así como golpes con 1800 kgs de fuerza), Aquí la info que nos comparten.

  • La resistencia SIN MAILLON es ligeramente reducida pero no limitada en absoluto.
  • Las conexiones loop asimétricas (mal apretadas y alineadas), que causan fricción sobre el nudo pueden tener un pequeño efecto sobre la resistencia. En estas pruebas sólo Dyneema con Dyneema fue testeado.
  • Las cintas de Poliéster generalmente tienen valores de más altos que las cintas de Dyneema. En todos los casos depende de como estén fabricadas y NO DEPENDE si esta conectado con un loop o un maillon.

Se llego a la conclusion que NO HAY DIFERENCIAS SIGNIFICATIVAS DE SEGURIDAD ENTRE LOS DOS TIPOS DE CONEXIONES, incluso el calor de la fricción de las conexiones asimétricas no genero roturas en las cintas, En todos los casos se probo que las fuerzas de ruptura son muy superiores a las fuerzas generadas en una situación real, así que puedes elegir cualquiera de las dos opciones para conectar tu reserva y estar tranquilo!

Igualmente se recomienda que el LOOP ESTE SIEMPRE BIEN AJUSTADO Y SIMETRICO para sacar la mejor resistencia al material.

Muchas gracias por compartir esta info con nosotros.

Fuentes:

http://www.advance.ch/index.php?id=911

http://www.p-m-a.info/news/article/loop-or-maillon-rapide-screw-shackle-for-v-line-connection-between-harness-and-rescue-1.html

Leave a reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.